viernes, 27 de noviembre de 2009

A pesar del sistema

Constantemente aparecen quejas y críticas al poder ejecutivo, al poder legislativo, pero ¿qué hay del tercer poder del Estado: el judicial?
Éste es un poder un tanto más discreto, como no se habla demasiado de él, parece que funcione mejor.
El 24 de noviembre, Juan Meléndez (con la organización de la comunidad de San Egidio y la UB) contó su experiencia de 17 años, 8 meses y 1 día en el corredor de la muerte (Florida, EEUU). Él fue identificado como el acusado por homicidio y robatorio a mano armada por un “soplón” de la policía. Fue condenado a la silla eléctrica, y 17 años, 8 meses y 1 día después fue puesto en libertad como inocente.
Por lo visto, una jueza había descubierto una filmación de la confesión del autentico culpable, pero lo más sorprendente de todo es que esa filmación estaba un mes antes del juicio en poder del abogado de oficio que defendió a Juan Meléndez en el caso y del Fiscal del Estado. La prueba no fue presentada porque el autentico culpable era otro soplón, y claro, si se aplicaba la ley a un soplón se quedaba sin, así que era mucho mejor omitir tal prueba.
…Yankis…
Sin embargo, algo más cerca, en el Barrio del Raval de Barcelona, se dio un caso de Pederastia y el sistema se activo. Detuvieron a Xavier Tamariz, quien presuntamente mantenía relaciones sexuales con menores.
En la vista del caso, se permitió toda clase de prensa y entre ellos J.Jordà filma su película documental “De nens”. La filmación se hizo en torno a la postura que adoptan los jueces, abogados y fiscales durante la declaración de testimonios y el acusado.
En la mayoría de las escenas podemos ver a dos jueces dando cabezaditas y frotándose los ojos, demostrando la gran atención que prestan al caso.

Así que en estas manos legañosas estamos.

4 comentarios:

AurumOLD dijo...

Si por mi fuera cambiabamos todo el sistema!

Por cierto, el caso de EEUU me parece atronador... Perdió 17 años de su vida, es casi toda la mia...

pallaferro dijo...

Entre mis miedos escondidos, a parte de perder la salud, está el temor a que algún ser querido sea juzgado algún día por uno de esos jueces "legañosos".

Y como miedo escondido, lo vuelvo a ahogar y amordazar en un rincón de mi alma. Para que calle su voz, no me atormente y pueda disfrutar de la felicidad y las cosas buenas que me brinda la vida.

T'estimo, khateta meva!

Baruk dijo...

Que complicat que es tot.

El problema es que a la societat conviuen persones molt evolucionades amb persones que estan tocant l’estat d’animalitat. Conviuen al mateix espai i al mateix temps persones que malgrat tenir el mateix codi genètic com a rasa humana, no tenen el mateix codi genètic a nivell espiritual. Uns son pacífics i equilibrats i altres sense escrúpols i bestials. En canvi, las lleis son las mateixes per a tots. Es injust, però res es pot fer, car que qui las lleis mana, son normalment dels segons.


Però m'agarda molt la teva exposició. Felicitats kateta meva.

Petonet

Syr dijo...

Ojalá, Cat, nunca dejes de sentir la Justicia como un ideal a conseguir y pases a convertirla en un mero medio de vida.

Y nunca olvides cuando ejerzas, preciosa, que tu deber es luchar por el Derecho, pero que si un día el Derecho entrara en conflicto con la Justicia, deberás luchar por conseguir, siempre, la Justicia.

Besos